Aunque la fotografía se descubrió a principios de 1830, la mayoría de los mecanismos para crear
la ilusión de movimiento utilizaban dibujos, y no fotos.
En 1824, Roget descubrió (o redescubrió, ya que el concepto ya era conocido) el principio de la "Persistencia de la Visión". El principio de Roget rápidamente le dio vida a varios artificios ópticos: el Taumátropo, el Fenaquitoscopio, el Zootropo, el Flipper book o Flip book...todos ellos vistos en el tema 1.
El animador clásico "flipeaba" o "abanicaba" sus dibujos de la misma manera que en
un flipper book antes de probarlos en una cámara de cine o video. Ponía sus dibujos en secuencia,
con los números de menor a mayor en la parte inferior y "flipeaba" los dibujos desde la parte inferior
hacia arriba, para ver la acción.
En 1896 el caricaturista de prensa James Stuart Blackton hizo
algunos bocetos para Thomas Edison. Edison los fotografió; fué la primera
combinación de dibujos y fotografía. En 1906 hicieron pública la película animada "Fases
Humorísticas de Caras Divertidas" (Humorous Phases of Funny Faces). Blackton utilizó cerca de trescientos "dibujos parpadeantes"
para hacer la primera película animada, antecesora de los dibujos animados.
Un año mas tarde, Emile Cohl mostró su primer filme animado en París. El trabajo de Cohl llegaría a configurar unos de los más conocidos preceptos de la
animación:
"No hagas lo que una cámara puede hacer. ¡Haz lo que una cámara no puede hacer!"
Winsor McCay, el creador de la popular tira cómica El Pequeño Nemo en el Reino de los
Sueños (Little Nemo in Slumberland), fue el primero en tratar de desarrollar la animación como
una forma de arte. Inspirado por su hijo, que llevó algunos Flip Books a casa, hizo más de
cuatro mil dibujos para la película del "Pequeño Nemo". Fue un gran éxito cuando se presentó en
el teatro Hammerstein de Nueva York, en 1911.
En 1914, McCay dibujó a Gertie el Dinosaurio (Gertie, el Dinosaurio) en la que él mismo
actuaba delante de la proyección animada, sosteniendo una manzana frente a Gertie e invitándolo
a comérsela. Gertie bajó su largo cuello y tragó la fruta, asombrando a la audiencia. Esta fue la
primera animación de "personalidad", es decir, el comienzo de la individualidad en las caricaturas
animadas.
McCay también hizo la primer animación seria y dramática, El Hundimiento del Lusitania, (The
Sinking of the Lusitania), en 1918. Una película de propaganda de guerra. Se necesitaron dos años de trabajo y más de 25.000 dibujos.
En los años 20 Félix el gato se volvió tan popular como Charlie Chaplin.
Las caricaturas animadas de Félix llevaron al surgimiento de Walt Disney y, en 1928, Mickey Mouse hizo su aparición en Willie, el Barco a Vapor (Steamboat Willie), el primer dibujo animado con sonido sincronizado.
Disney siguió con El Baile de los Esqueletos (Skeleton Dance). Por
primera vez, la acción estuvo sincronizada con una banda sonora propia. Ésta fue la primera de
las llamadas Sinfonías Tontas (Silly Simphony).
Disney dio el salto de nuevo en 1932 con Árboles y Flores (Flowers and Trees)
La primera animación totalmente a color.
En 1937, Disney lanzó Blancanieves y los Siete Enanitos (Snow
White and the Seven Dwarfs). El primer largometraje totalmente animado en el mundo. Duraba 83
minutos. El tremendo éxito financiero y de crítica de Blancanieves y los Siete Enanitos se convirtió en la
base de las producciones subsiguientes, y dió nacimiento a la que se conocería como la "Era
Dorada" de la animación: Pinocho, Dumbo, Bambi y Fantasía, al igual que las Sinfonías Tontas y
los cortos animados del Pato Donald y Mickey Mouse.
Otros estudios se situaban alrededor del poderoso Disney: Max Fleisher con dos largometrajes,
Los Viajes de Gulliver (Gulliver´s Travels) y El Señor Bicho va al Pueblo (Mr. Bug goes to Town) y
los cortos de Popeye; Los Looney Tunes y las Merrie Melodies de la Warner Bros’, con Bugs
Bunny, el Pato Lucas y Porky; La MGM con Tom y Jerry y Droopy y los cortos del anárquico Tex
Avery y Walter Lantz con El Pájaro Loco (Woody Woodpecker). Alimentados por el conocimiento y
la experiencia que emanaba del centro de entrenamiento de Disney, su humor desenfrenado a
menudo era resultado de la rebelión contra el "Realismo" y la "Credibilidad" de Disney.
Fuente:KIT DE SUPERVIVENCIA
DEL ANIMADOR
MANUAL DE MÉTODOS, PRINCIPIOS Y FÓRMULAS. Richard Williams
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