jueves, 24 de noviembre de 2016

Técnicas de animación: la Rotoscopia

La rotoscopia es una técnica de animación en la que la acción filmada se traza para imitar el movimiento de los actores. Para ello, se calca el elemento a animar tratando de mantener una línea de trabajo coherente de fotograma a fotograma mientras se sigue el movimiento del vídeo de acción en vivo. El sistema fue inventado en 1917 por el austriaco Max Fleischer. Desde 1916 hasta 1929, los hermanos Fleischer produjeron más de un centenar de episodios de una de las series de dibujos animados más importantes del mundo en esa época: Out of the Inkwell. El protagonista era Koko, un payaso que vivía sus propias aventuras en el mundo de los dibujos animados y gastaba bromas a su creador para después regresar a tintero del que había emergido, de ahí el título de la serie. Años mas tarde Betty Boop se convirtiría en el personaje estrella de los estudios Fleischer.



El estreno de Blancanieves y los siete enanitos en 1937 marcó el comienzo de lo que se considera el dominio de la productora Disney en el mundo de los dibujos animados. Aunque algunos de los animadores de Disney no estaban a favor de utilizar la rotoscopia, resulta significativo que esta técnica se utilizase en la mayoría de las secuencias que plasmaban a los personajes más humanos, es decir en Blancanieves y el príncipe. 





Dunning. Lucy in the skay with Diamonds (1968)





Bhaski, R. Lord of the Rings (1978).



Ralph Bakshi. American Pop (1981)







Linklater. Waking Life (2001)Despertando a la vida (Waking Life, en su título original en inglés) es una película estadounidense de animación de 2001 dirigida por Richard Linklater

Linklater. A scanner Darkly (2006)

Pasos de la animación


Un equipo de 50 animadores trabajaron  15 meses con un software propiedad de Flatblackfilms  llamado Rotoshop, similar a Adobe Flash, donde se interpolan movimiento y forma entre un fotograma y otro, pero mucho más avanzada, que le permite al ilustrador/animador pintar directamente sobre el material grabados. Posee también la característica de “congelar” ciertas partes del dibujo para no tener que pintarlas una y otra vez entre cuadro y cuadro.
http://www.flatblackfilms.com/Flat_Black_Films/Films/Films.html



Ari Folman. Waltz with Bashir (2008)

0 comentarios:

Publicar un comentario