miércoles, 9 de noviembre de 2016

La fotografia como escritura del movimiento: Muybridge, Marey y Eakins

Muybridge, Edward (1830 - 1904)  http://www.muybridge.org

Muybridge  fue un fotógrafo, investigador  y buscavidas nacido en Gran Bretaña en 1830 y muerto en 1904.
En 1872 el magnate californiano Stanford contrató a Muybridge para demostrar que había un momento en que los caballos de carreras tenían sus cuatro patas en el aire. Cinco años después Muybridge consiguió demostrar que Stanford estaba en lo cierto.
Para ello utilizó una serie de cámaras de gran formato que funcionaban con placas de vidrio colocadas en línea. Éstas se activaban a través de un hilo que el caballo iba tocando a su paso. Muybridge prosiguió fotografiando secuencias de movimiento de todas las especies animales del zoológico de Filadelfia. Luego continuó fotografiando humanos en una enorme variedad de acciones. Sus trabajos fotográficos fueron editados por Stanford bajo los títulos ¨Animal Locomotion¨y ¨Human Locomotion¨. En el década de 1890 Muybridge recorrió eventos científicos y ferias mostrando sus imágenes, mediante un dispositivo que él mismo diseñó, el zoopraxiscópio, mediante el cual podía dar ¨vida¨ a sus secuencias fotográficas.








Etienne Jules Marey (1830-1904)



El francés Etienne-Jules Marey,  Fisiólogo, médico, biomecánico e inventor en 1882 de la cronofotografía,  nació en 1830 y falleció en 1904. Utilizó la fotografía para estudiar el movimiento, idea que se consolidó al leer el artículo de Muybridge en torno al registro del movimiento. Analizó el caminar de un hombre y de un caballo, el vuelo de los pájaros y los insectos, así como el movimiento de los fluidos y del aire. Inventó en 1882 el “fusil fotográfico”,  inspirado por el “revólver fotográfico” inventado en 1874 por el astrónomo Janssen, y capaz de tomar doce exposiciones en un segundo.  También ideó una técnica que recibió el nombre de cronofotografía, por la que se obtenían imágenes sucesivas captadas a  1/720 de segundo.

Utilizó también tiras blancas colocadas a lo largo del brazo o de la pierna, y activando intermitentemente el obturador, pudo obtener diagramas de oscilación de sus modelos en movimiento. Estos signos abstractos iban a convertirse después en los esquemas visuales de un nuevo idioma del movimiento en forma del conocido signo cinético, tan empleado por caricaturistas modernos y autores de cómic.



Thomas Eakins 1844 - 1916

El 90% de la producción fotográfica de este norteamericano la dedicó a estudios del desnudo, que pueden clasificarse en 3 grupos: creación de series de desnudos, con predominio de modelos masculinos, que consistían en secuencias de posturas anatómicas; desnudos de arte académico clásico, y estudios sobre los trabajos de  Muybridge. 







0 comentarios:

Publicar un comentario