domingo, 31 de agosto de 2014

Manipulación fotográfica en la llamada prensa seria


En el año 2010 Stepan Rudik, 3º premio en la categoría “Noticias deportivas", fue descalificado  por manipulación fotográfica en el certamen internacional de fotoperiodismo World Press Photo. El jurado pidió al concursante los RAW de la cámara (lo más parecido al negativo analógico tradicional, ya que -en teoría-no se puede modificar directamente)  para ser comparados con la imagen final.
Tras comprobarlo decidieron descalificar a Rudik porque descubrieron que la imagen había sido manipulada. Lo que provocó la descalificación fue el retoque para eliminar el pie que se ve entre el pulgar y el índice. 
Se puede considerar  el formato RAW garantía de "original" o  negativo digital?. En la actualidad ya no, se puede seguir guardando en formato RAW, desde distintas aplicaciones también, es decir, se puede retocar.
Donde  esta el límite del retoque? HDR, niveles, contrastes, retoque zonal… Klavs Bo Christensen, fue descalificada en el certamen Picture of the Year, en Dinamarca, al considerar el jurado que la foto, qu formaba parte de un reportaje sobre Haiti, estaba manipulada en exceso.
La manipulación digital de la imagen  va en contra de las normas de la gran mayoría de concursos de fotoperiodismo y del fotoperiodismo en general. En teoría. Porque son numerosos los ejemplos de manipulación en la llamada "prensa seria" o de referencia.
(Arriba) Humo saliendo de edificios en llamas tras un ataque aéreo israelí en las afueras de Beirut. Reuters publicó la imagen de la izquierda. Después se hizo evidente que fue manipulada de forma chapucera por un  fotógrafo independiente de Reuters, que había añadido mas humo con el tampón clonador de Photoshop para lograr mayor dramatismo. El fotógrafo fue despedido.

La manifestación contra la guerra que nunca tuvo lugar (izquierda). 
Esta foto de John Kerry en una manifestación anti-Vietnam de 1970 con Jane Fonda contribuyó a su derrota en la elección presidencial de 2004. Quedó como un tramposo cuando se demostró que la fotografía estaba manipulada y que su participación en la manifestación nunca tuvo lugar. 

Otro gran escándalo de manipulación fotográfica con tintes políticos lo protagonizó el fotógrafo Brian Walski del diario Los Angeles Times, quien tomó dos fotos a las afueras de Basora (Irak) donde se veía a un soldado británico custodiando a un grupo de personas, ambas imágenes fueron unidas para crear la negativa escena de un soldado impidiendo que un hombre con su hijo en brazos continuará su camino. Brian fue despedido del diario.


Problemas con la lectura del presidente Bush
!George Bush es tan tonto que ni siquiera puede mantener el libro de un niño en la posición correcta! Aunque esta afirmación queda dentro de todo lo posible, la imagen es una falsificación. Busca junto al lomo del libro, en la parte superior, el  logo de la editorial: se encuentra en la parte superior de la copia de la chica  y también en la parte superior del libro de Bush. Además, las fotos de la contracubierta miran a lados opuestos, eso es, están mal volteadas.

¿Qué presidente camina primero?
El diario egipcio Al Ahram manipuló una foto de una reciente cumbre para resolver el conflicto israel-palestino  poniendo a Mubarak el primero (y no el último) al caminar dejando a Obama de segundo.
Nombrado Sir Fake. El político malasio Jeffrey Wong  se presentó en diarios nacionales con una foto suya, pesimamente retocada, siendo honrado por la reina de Inglaterra. El palacio de la rein no demoró en salir a desmentir que dicho político hubiese recibido reconocimiento real alguno.

El gobierno iraní en 2008 pretendía demostrar su capacidad bélica con el lanzamiento de 4 misiles, la foto que demostraba el acontecimiento le dio la vuelta al mundo. Días después se comprobó que la misma era una manipulación fotografica por parte de un medio oficial iraní que luego reconoció que una de las lanzaderas de misiles había fallado y tuvieron que recurrir al Photoshop para corregirlo.
Este es un ejemplo de como el reencuadre de una imagen se puede realizar según el interés del medio y lo que quiera destacar: el lado más cruel de la guerra (a la izquierda, un soldado apuntando a un hombre con una pistola) o su lado más humano (a la derecha, dándole de beber).
El michelín perdido. La prestigiosa revista Paris Match publicó en verano del 2007 una fotografía en la que Sarkozy aparece remando en una canoa junto a su familia. La revista L'Express destapó el asunto al afirmar que "Paris-Match ha hecho desaparecer, con una varita mágica, la curva de la felicidad que engordaba algo la silueta de Nicolas Sarkozy". El gran error de Paris Match fue obviar que la imagen había sido distribuida por agencias y publicada -sin retocar- en medios de todo el mundo.
El diario El Mundo  tomó en septiembre de 2009 dos fotografías servidas por la agencia Reuters de dos momentos diferentes de un mitin político del PSOE en Rodiezmo, y las fusionó creando una falsa panorámica que ilustraba un gesto -los cuatro puños en alto de forma simultánea- que jamás se produjo. 

0 comentarios:

Publicar un comentario