lunes, 9 de septiembre de 2013

La influencia de las Redes sociales en las producciones televisivas

Un televidente tuitea mientras ve 'Homeland'. Foto: Uly Martín
La influencia de las redes sociales en el mundo de la televisión es ya un hecho. En Estados Unidos ya hace tiempo que las series de televisión exprimen las posibilidades de Internet como plataforma para crear expectación. No tenemos más que recordar el caso de Perdidos y la importancia que tuvieron los internautas para que se convirtiera en una serie de culto (las campañas entre temporadaspágina en Facebook con casi siete millones de seguidores, su propia Wikipedia, la Lostpediaforos repletos de teorías...).  Otro ejemplo: El año pasado, HBO elaboró una promo de Juego de tronos a partir de los tuits de los fans. Pero la ficción televisiva no se ha querido quedar ahí. Desde el concepto de "serie social" hasta la elección del destino de un personaje por Twitter. Las experiencias que relacionan redes sociales y series son cada vez más frecuentes.

Twittersodios
En España las redes sociales todavía son un gran desconocido para las series españolas. Un caso excepcional fue el de La pecera de Eva, que apostó fuerte por las redes sociales, con una página de Facebook con más de 130.000 seguidores y Twitter propio del personaje protagonista de la serie, la psicóloga Eva (vinculado a la página de Facebook). 
Destaca  también el caso de los Twittersodios de El barco, una novedad en el panorama nacionalCinco días antes del estreno de la serie se pudo seguir en Internet el primer twittersodio, breves historias que prolongan la acción más allá de la pequeña pantalla. se puede seguir los diálogos en forma de tuiteos de los personajes de la serie.Tras el Twittersodio, en la web publican un resumen del minicapítulo. 
Cada semana, una hora antes de la emisión del capítulo en la televisión, el Estrella Polar cobra vida en Twitter. Además de seguir lo scomentarios de los personajes y sus diálogos, los tuiteros pueden interactuar con ellos usando el hashtag #elbarco.

Ya nadie duda de la influencia de los comentarios del público en las redes sociales. Según el último estudio publicado por Nielsen, está demostrado que sí hay una relación estrecha entre el número de comentarios en Twitter y la audiencia de un programa. También respaldan el que las series cada vez se fijen más en las redes sociales y de microblogging.
Aim High, la primera serie social
En 2011, Warner Bros lanzó la primera serie distribuida solo a través de Facebook. El experimento iba más allá. Aim High  tomaba fotos, música e información varia de la página de Facebook del usuario que la veía. En sus seis capítulos contaba la historia de Nick Green, un joven estudiante de secundaria  que actuaba también como agente del Gobierno encargado de capturar criminales. La música que escuchaban los personajes se tomaba de la lista de reproducción del usuario y las imágenes de las paredes y las fotos de los marcos se sacaban del Facebook del espectador.
Elige el final del capítulo de de Hawaii Five-0 con Twitter
En enero, la cadena estadounidense CBS emitió el primer capítulo cuyo final fue decidido en tiempo real por los espectadores. El episodio de Hawaii Five-0 del lunes 14 de enero tenía tres finales alternativos, con tres culpables posibles. El equipo de Hawaii Five-0 investigaba la muerte de un profesor universitario, crimen para el que había tres principales sospechosos: su jefe, su ayudante o un estudiante. Tras conocer los motivos que cada uno tenía para matar al profesor, llegaba el turno de los espectadores, quienes mediante treshashtags (o etiquetas) diferentes en Twitter y votando en la web de la cadena podían decir quién sería el asesino.
El experimento logró una buena cifra de audiencia (9,4 millones de espectadores, frente a los 8,9 millones de media de la temporada de otoño de 2012) y una repercusión en redes sociales superior a la media de la serie (aunque, curiosamente, no fue su capítulo más tuiteado).

Primer spot interactivo. (#YouDrive)
Aunque fue la primera vez que Twitter intervenía en directo en la decisión sobre el final de un capítulo de una serie, ya antes se había probado la utilización de la red del pajarito como medio para que los espectadores eligieran qué ocurría a continuación en la pequeña pantalla. Y fue en el campo de la publicidad, que también busca sacar tajada del potencial de las redes sociales y su interacción con la televisión. Un anuncio de Mercedes Benz emitido durante el Factor X británico se convirtió en el primer spot interactivo en el que los tuiteros decidieron el desarrollo de la historia. El anuncio (#YouDrive) estaba dividido en tres partes, emitidas en diferentes parones publicitarios del programa, y mediante hashtags, el público tuitero elegía qué ocurriría a continuación.


Cambios en los guiones por los tuiteros
La trama de las series también empiezan a tener en cuenta las reacciones de los espectadores en Twitter. Los guionistas empiezan a cambiar los guiones en función de lo que se reclama en Internet. Los autores de las tramas de la serie Covert affairs (emitida por USA Network en Estados Unidos) elaboraron el capítulo final de la segunda temporada de la serie ajustándolo a las preguntas que sus seguidores hacían en Twitter sobre si un personaje recuperaría la visión que había perdido. En unas escenas que se añadieron al capítulo, y que no estaban previstas en el plan original, se daba respuesta a la petición de los tuiteros.
Dirty Work y la experiencia multiplataforma
Para terminar este repaso, nos salimos de las redes sociales para contar otro experimento curioso: el de las series interactivas. En los premios Emmy, una de las categorías reconoce precisamente estas experiencias interactivas en el mundo televisivo. En la edición de 2012, la galardonada fue la serie Dirty Works. Los tres capítulos de esta comedia negra cuentan las andanzas de un peculiar grupo de limpieza de crímenes en la ciudad de Los Ángeles.
La novedad en esta serie  es la conectividad entre dispositivos durante la visualización de la ficción. Cuando se veía en Estados Unidos, la serie utilizaba los aparatos de comunicación de la audiencia para intervenir en la historia. Durante las ficciones de Fourth Wall Studios podemos recibir llamadas y mensajes a nuestro teléfono, recibir emails , descargar documentos en formato PDF, visualizar chats donde tienen lugar conversaciones secundarias y acceder a través de links a distintas páginas web". 

Blogueros de Televisión, su influencia en el sector audiovisual


Fuentes:  

>Series y experimentos 2.0Natalia  Marcos  ( 26  de Marzo  del 2013) http://blogs.elpais.com 


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